CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
El término fue utilizado por
primera vez por Theodore Levitt en 1965 en un artículo de la revista Harvard
Business Review “Exploit the Product Life Cycle” Explote el Ciclo de vida del
producto.
Levitt presentó el siguiente
modelo de ciclo de vida del producto:
Es un concepto de mucha
importancia en la comercialización y venta de un producto, ya que ayuda en la
predicción de los cambios en el comportamiento del mercado, el entorno y la
competencia; que son factores determinantes en el diseño, desarrollo de
estrategias de producto, operativas, mercadológicas y de publicidad.
«El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre
desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición».
v
Desde el punto de vista de producción:
1.- Investigación y desarrollo:
Se caracteriza por una investigación
básica de tipo científico por medio del uso de tecnologías que pasa después a
ser un investigación aplicada al materializarse en el desarrollo de nuevos
productos.
Características de ésta etapa:
ü Periodo
largo y con costos elevados
ü Elaboración
de prototipos de producto
ü Menos
producción
ü Menos
ventas
ü Comienza
a diseñarse la estrategia de mercadeo (marcas, empaques, etiquetas, entre
otros)
ü Aparecen
ideas preliminares sobre el diseño
2.- Diseño:
Realización de un conjunto
complejo de actividades donde intervienen la mayoría de las áreas funcionales
de la organización para dar lugar al modelo prototipo o definitivo del producto
a ser fabricado.
Características importantes de ésta
etapa:
ü Evaluación
de técnicas y requerimientos de fabricación
ü Establecer
el diseño del concepto
ü Selección
del mercado objetivo
ü Establecer
el nivel de rendimiento esperado
ü Determinar
los recursos necesarios
ü Establecer
el impacto financiero del nuevo producto
ü Acumulación
de costos.
3.- Fabricación y prueba:
Diseño de procesos productivos
necesarios para la fabricación y lanzamiento del producto al mercado. Paralelamente
se realizan prototipos y simulación del proceso de producción, se hacen pruebas
de mercadeo en laboratorio (pretest) o en una pequeña zona del mercado (prueba
alta).
Características importantes de ésta
etapa:
ü Uso
de la tecnología de producción a baja escala
ü Construcción
del modelo o prototipo
ü Pruebas
al prototipo construido
ü Aplicación
de una posible reingeniería al diseño
ü Diseño
final del producto
ü Aprobación
del diseño
ü Poca
producción y ventas
ü Costos
acumulados
ü Inicio
del proceso de producción.
4.- Producción:
Se inicia a partir del diseño elaborado
y probado como factible, es
controlado de forma numérica considerando: producción, trabajo de las máquinas,
materia prima, mano de obra, tiempo y demás insumos.
Características importantes de ésta
etapa:
ü Entrada
de insumos que se transforman en salida de producto con un valor agregado,
consecuencia de la transformación.
ü Producción
a una escala determinada
ü Productos
nuevos o con alguna mejora, resultan en esta etapa
ü Costos
altos iniciales
ü Volumen
de producción limitado
ü Planificación
y control de la producción
ü Control
de calidad
ü Producción
en serie o en lotes.
5.- Logística:
Comprende todas las actividades
necesarias para la obtención de materias primas y componentes necesarios,
manejo de productos terminados, empaque y distribución a los clientes.
Características
importantes de ésta etapa:
ü Su
costo depende de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra el producto.
ü Centra
su atención en los atributos para obtener un desempeño alto del producto.
ü Recepción
y manejo de materias primas que serán usadas en el proceso de producción.
ü Selección
y etiquetado de productos terminados.
ü Despacho
de los productos terminados al almacén de producto terminado.
ü Control
y manejo de inventario.
ü Transporte.
ü Distribución
física de los productos.
v Desde el
punto de vista del cliente:
1.- compra:
Proceso por el que pasa un
cliente cuando adquiere un producto o servicio
a una empresa.
Implica un precio para el
vendedor y un costo para el comprador; debe cubrir estándares específicos;
varios proveedores; entrega oportuna; almacenamiento y control.
2.- Operarlo:
Uso del producto por parte del
cliente; donde éste evalúa si se cumplen realmente las expectativas que lo
motivaron a la compra y las necesidades que tenía al respecto.
3.- Mantenimiento:
Las diferentes actividades
que garantizan la vida del producto, corresponden
tanto al cliente como a la empresa; comprenden labores básicas de cuidado por
parte del cliente hasta la ejecución de la garantía por parte de la empresa que
vendió el producto, si presenta fallas o defectos durante la vigencia de la
misma.
4.- Propiedad:
Condición que tiene el cliente sobre el objeto adquirido con
un beneficio total del mismo.
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.gestiopolis.com/marketing-2/ciclo-de-vida-del-producto.htm
https://www.youtube.com/watch?v=MCVib5zwE5Y
http://es.slideshare.net/13asdrubal/ciclo-de-vida-de-un-producto-9245459
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