domingo, 12 de octubre de 2014

CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS


Endeje Montiel Carmina Abigail 

¿Cómo establecer objetivos?
1.- Análisis financiero: Es la recopilación de los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de cada uno y observar los cambios presentados por las diferentes operaciones de la empresa.
El resultado del análisis financiero permite a la gerencia:
·         Medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados
·         Informa sobre la capacidad de endeudamiento, rentabilidad y fuerza o debilidad financiera de la empresa.
·         Facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.
Puede definirse al análisis financiero como un proceso que comprende:
ü  Recopilación
ü  Gestión de datos
ü  Informe (antecedentes, análisis, conclusiones y recomendaciones)
Principales metodologías:
Análisis vertical:
o   Consiste en determinar la participación relativa de cada rubro sobre una categoría común.
o   Establece una estructura del activo (inversiones) y su financiación a través de la presentación de índices de participación.
o   Se pueden observar cambios estructurales.
Análisis horizontal:
v  Busca determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro.
v  Determina el incremento o decremento en una cuenta en un periodo determinado.
v  Permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
2.- Análisis operativo:
Consiste en analizar los elementos productivos y no productivos de una operación con vista a su mejoramiento, es muy eficiente para la planeación de nuevos centros de trabajo y la mejora de los ya existentes.
·         Tiene por objetivos:
ü  Detallar las oportunidades de mejora existente
ü  Valorar el impacto económico que tendrán en la cuenta de  resultados
ü  Elaborar un plan de acción para cada oportunidad identificada, adecuándolo a las necesidades y disponibilidad de la empresa, para lograr involucrar al personal en la consecución de esas mejoras.
·         Desarrollo:
v  Comunicar a la organización el programa de trabajo y los objetivos establecidos.
v  Revisión de las actividades y procesos que se llevan a cabo en las áreas objeto de análisis.
v  Analizar funciones principales y puestos críticos
v  Examinar los sistemas de gestión y control de la actividad
v  Identificar deficiencias en la utilización de recursos.
v  Análisis de la adecuación y uso de las herramientas y procedimientos ya existentes.
v  Valorar la efectividad de la estructura organizativa.
v  Evaluar necesidades de coaching
v  Evaluar eficiencia de la comunicación y coordinación interna.
v  Análisis de la información histórica disponible  y la evolución de los principales indicadores existentes y utilizados.
v  Observar y entender cómo se asigna, se ejecuta y se informa el trabajo diario para comprender incidencias que dan lugar a pérdida de eficiencia.
v  Elaborar y presentar conclusiones y el plan de acción.
3.- Análisis del entorno (interno y externo)
Interno implica:
v  Dirección general: Es la primera área en integrarse a la estrategia planteada, y debe convencerse para poder convencer y comunicar su visión del negocio al personal.
v  Puestos y actividades: Analizar  causa-efecto de cada actividad, tiempo, frecuencias, recursos y necesidades y ocuparse que el personal tenga conocimiento de su puesto.
v  Recursos: medir activos, recursos financieros, intelectuales, tiempo y capacidad.
v  Capacidad: Observar al personal para medir su capacidad, también conocer la capacidad de respuesta, financiera, producción, almacén y operación de la organización; poniendo énfasis al trabajo en equipo.
v  Información financiera: Que sirva para la toma de decisiones, que sea veraz, oportuna, sustentada.
v  Software: Debe ser una fuente e información, no de datos.
Externo implica análisis de:
v  Clientes: Quienes son, de donde son, productos de la empresa que les interesan, percepción, necesidades que tienen y atenderlas.
v  Proveedores: Quienes son, de donde, los productos que les compro, percepción que tienen de la empresa, manifestar las necesidades de la organización para que sean atendidas por el proveedor.
v  Cambios ambientales: Dar seguimiento a zonas, cambios, clima, conocimiento y capacidad.
v  Economía: Análisis de tipos de cambio, inflación, clima, competencia, cartera para lograr crecimiento.
4.- Análisis del ambiente laboral:
Se realiza con la finalidad de obtener información acerca de las opiniones de los empleados y su grado de satisfacción respecto a aspectos clase de la organización, que sirvan de base para establecer un plan de acción que incida en variables críticas como:
§  Mejora de la productividad
§  Reducción de la rotación
§  Reducción de conflictos
§  Mejora del índice de satisfacción laboral.
§  Aumento del compromiso organizacional.
EL ambiente laboral está afectado por variables físicas (instalaciones, ruido, mobiliario, facilidades en las instalaciones), estructurales (estructura organizacional, estilos de liderazgo), de ambiente social (compañerismo, colaboración, conflictos), personales (motivación, expectativas)y comportamiento de la organización ( ausentismo, rotación).
5.- Análisis de la capacidad:
Capacidad: Observar al personal para medir su capacidad, también conocer la capacidad de respuesta, financiera, producción, almacén y operación de la organización; poniendo énfasis al trabajo en equipo.
6.- Establecer indicadores críticos de éxito:
Son aquellos que al ser modificados impactan de manera general en la empresa.
Procedimiento de determinación de los factores críticos de éxito:
Se basa en obtener una lista de factores inicial e ir depurándola hasta obtener la selección final de los factores críticos de éxito para finalmente asignar los recursos necesarios.
Consta de los siguientes pasos:
1.-Hacer una lista de los objetivos de la organización, determinando misión metas y objetivos
2.-  Revisar la lista y asegurarse que los objetivos identificados representan un fin más no un medio para conseguir otros objetivos.
3.- para cada objetivo se tendrá una lista de factores de éxito considerando internos y externos.
4.- Eliminar los no relevantes.
5.-  Agrupar los factores conforme a los objetivos
6. Asignación de recursos para la realización de los factores críticos de éxito internos de la organización.
Para los que no puede controlar la empresa, es necesario establecer procedimientos que informen sobre su estado para establecer planes alternativos en caso de  su no ocurrencia.

Fuentes:



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