domingo, 14 de septiembre de 2014

TAREA5:CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
El término fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt en 1965 en un artículo de la revista Harvard Business Review “Exploit the Product Life Cycle” Explote el Ciclo de vida del producto.

Levitt presentó el siguiente modelo de ciclo de vida del producto:


Es un concepto de mucha importancia en la comercialización y venta de un producto, ya que ayuda en la predicción de los cambios en el comportamiento del mercado, el entorno y la competencia; que son factores determinantes en el diseño, desarrollo de estrategias de producto, operativas, mercadológicas y de publicidad.
«El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición».

v  Desde el punto de vista de producción:


1.- Investigación y desarrollo:
Se caracteriza por una investigación básica de tipo científico por medio del uso de tecnologías que pasa después a ser un investigación aplicada al materializarse en el desarrollo de nuevos productos.
                Características de ésta etapa:
ü  Periodo largo y con costos elevados
ü  Elaboración de prototipos de producto
ü  Menos producción
ü  Menos ventas
ü  Comienza a diseñarse la estrategia de mercadeo (marcas, empaques, etiquetas, entre otros)
ü  Aparecen ideas preliminares sobre el diseño
2.- Diseño:
Realización de un conjunto complejo de actividades donde intervienen la mayoría de las áreas funcionales de la organización para dar lugar al modelo prototipo o definitivo del producto a ser fabricado.
               
Características importantes de ésta etapa:
ü  Evaluación de técnicas y requerimientos de fabricación
ü  Establecer el diseño del concepto
ü  Selección del mercado objetivo
ü  Establecer el nivel de rendimiento esperado
ü  Determinar los recursos necesarios
ü  Establecer el impacto financiero del nuevo producto
ü  Acumulación de costos.
3.- Fabricación y prueba:
Diseño de procesos productivos necesarios para la fabricación y lanzamiento del producto al mercado. Paralelamente se realizan prototipos y simulación del proceso de producción, se hacen pruebas de mercadeo en laboratorio (pretest) o en una pequeña zona del mercado (prueba alta).
Características importantes de ésta etapa:
ü  Uso de la tecnología de producción a baja escala
ü  Construcción del modelo o prototipo
ü  Pruebas al prototipo construido
ü  Aplicación de una posible reingeniería al diseño
ü  Diseño final del producto
ü  Aprobación del diseño
ü  Poca producción y ventas
ü  Costos acumulados
ü  Inicio del proceso de producción.
4.-  Producción:
Se inicia a partir del diseño  elaborado  y probado  como factible, es controlado de forma numérica considerando: producción, trabajo de las máquinas, materia prima, mano de obra, tiempo y demás insumos.
Características importantes de ésta etapa:
ü  Entrada de insumos que se transforman en salida de producto con un valor agregado, consecuencia de la transformación.
ü  Producción a una escala determinada
ü  Productos nuevos o con alguna mejora, resultan en esta etapa
ü  Costos altos iniciales
ü  Volumen de producción limitado
ü  Planificación y control de la producción
ü  Control de calidad
ü  Producción en serie o en lotes.
5.- Logística:
Comprende todas las actividades necesarias para la obtención de materias primas y componentes necesarios, manejo de productos terminados, empaque y distribución a los clientes.
Características importantes de ésta etapa:
ü  Su costo depende de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra el producto.
ü  Centra su atención en los atributos para obtener un desempeño alto del producto.
ü  Recepción y manejo de materias primas que serán usadas en el proceso de producción.
ü  Selección y etiquetado de productos terminados.
ü  Despacho de los productos terminados al almacén de producto terminado.
ü  Control y manejo de inventario.
ü  Transporte.
ü  Distribución física de los productos.


v  Desde el punto de vista del cliente:

1.- compra:
Proceso por el que pasa un cliente cuando adquiere un producto o servicio  a una empresa.
Implica un precio para el vendedor y un costo para el comprador; debe cubrir estándares específicos; varios proveedores; entrega oportuna; almacenamiento y control.
2.- Operarlo:
Uso del producto por parte del cliente; donde éste evalúa si se cumplen realmente las expectativas que lo motivaron a la compra y las necesidades que tenía al respecto.
3.- Mantenimiento:
Las diferentes actividades que  garantizan la vida del producto, corresponden tanto al cliente como a la empresa; comprenden labores básicas de cuidado por parte del cliente hasta la ejecución de la garantía por parte de la empresa que vendió el producto, si presenta fallas o defectos durante la vigencia de la misma.
4.- Propiedad:
Condición que tiene el cliente sobre el objeto adquirido con un beneficio total del mismo.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.gestiopolis.com/marketing-2/ciclo-de-vida-del-producto.htm
https://www.youtube.com/watch?v=MCVib5zwE5Y
http://es.slideshare.net/13asdrubal/ciclo-de-vida-de-un-producto-9245459

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