Endeje Montiel Carmina Abigail.
80/20 Diagrama o principio de
Pareto:
Recibe su nombre honor del sociólogo, economista y filósofo
italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien lo enunció por primera vez;
basándose en el conocimiento empírico. Observó que en su sociedad la gente se dividía
en “ los pocos de mucho” y “los muchos de poco”, quedando dos grupos de
proporciones de 80-20 tal que el grupo minoritario conformado por el 20% de la
población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario formado por el 80%
de la población, el 20% de ese mismo algo.
La aplicación de estas cifras
reside en la descripción de un fenómeno por lo que no son del todo exactas y
pueden adaptarse a cada caso en particular.
Al graficar el diagrama de
Pareto, es necesario aplicar a cada subdivisión graficada el principio de
Pareto, que enuncia: “el 80% del problema es provocado por el 20% de las
causas”.
Aplicando este principio se deja
notar que en la organización con sólo unos pocos factores se explica la mayor
parte del efecto (en el 20% de los factores o causas, se concentra el 80% del
efecto); permitiendo así enfocar los
esfuerzos en las causas principales.
Metodología
para su aplicación:
1.1 Antes de disponer de los datos
1. Lo
primero es decidir los elementos a
estudiar del problema; por ejemplo se busca conocer qué causa el mayor
número de quejas de los clientes de una empresa y hallar la manera de reducir
el costo de las mismas a corto-medio plazo; se decide implantar un sistema que
recabe la información de cada una de las quejas, así como el costo que implica
para la compañía.
2. Recoger datos: Después de tres meses de
operación del sistema receptor de quejas, se tiene información confiable y que
brinda una visión más amplia del problema.
1.2 Elaborar el Diagrama de Pareto siguiendo
los siguientes pasos:
1.- Ordenar los
elementos según su importancia, de mayor a menor, se debe cuidar el
criterio de orden “según su importancia” de los elementos que en este caso son
las causas de quejas por parte de los clientes y en este caso el criterio es el
costo agregado que implica para la
empresa ( es como se sugiere ordenar las
causas en la organización) aunque también puede adoptarse el criterio de
frecuencia, pero resulta más útil conocer el costo para la organización de esas
causas de quejas.
2.- Calcular los porcentajes
individual y acumulado de cada elemento; para tener la idea del “peso” de
cada elemento en el problema global.
3.- Dibujar el
gráfico de barras con los elementos clasificados de mayor a menor.
4.- Dibujar la curva representativa de los porcentajes acumulados,
dando lugar al Diagrama de Pareto definitivo.
El análisis del diagrama nos
permite ver con claridad que un pequeño grupo de 2 causas “vitales” (defectos
de color y errores en el texto) explica
un 65,7% de todo el coste por reclamaciones, quedando el 34,3% restante
repartido entre más de otras 10 causas “triviales”. Por lo que las acciones
correctivas que se adopten deben enfocarse en éstas dos causas “vitales” del
problema ya que al resolverlas, estaríamos eliminando el 65.7% de los costos por
reclamaciones.
Utilidad del Diagrama de Pareto:
Especialmente cuando se trata
de:
a) Mostrar la importancia relativa de las diversas causas
identificadas para un determinado efecto o problema, en los casos en que éste
sea el resultado de la contribución de varias causas o factores.
b) Determinar los factores clave (o los más importantes) que
incluyen en un determinado efecto o problema.
c) Decidir sobre qué aspectos (los “pocos vitales”) trabajar de manera
inmediata.
Finalmente se puede decir que el
uso del Diagrama de Pareto facilita la
selección de los puntos débiles donde se deben focalizar los esfuerzos de
mejora que representen un alto impacto positivo en la rentabilidad.
Así como puede usarse para
determinar las cusas de los problemas, puede también aplicarse previamente para
conocer los problemas.
También nos permite también
evaluar la evolución de la importancia relativa de los factores a lo largo del
tiempo, convirtiéndose en una herramienta para evaluar la mejora.
Como hemos visto, un Diagrama de
Pareto es un gráfico de barras que enumera las categorías en orden descendente
de izquierda a derecha, el cual puede ser utilizado por un equipo para analizar
causas, estudiar resultados y planear una mejora continua.
Dentro de las dificultades que se
pueden presentar al tratar de interpretar el Diagrama de Pareto es que algunas
veces los datos no indican una clara distinción entre las categorías. Esto
puede verse en el gráfico cuando todas las barras son más o menos de la misma
altura.
Otra dificultad es que se
necesita más de la mitad de las categorías para sumar más del 60% del efecto de
calidad, por lo que un buen análisis e interpretación depende en su gran
mayoría de un buen análisis previo de las causas y posterior recolección de
datos.
La interpretación de un Diagrama
de Pareto se puede definir completando las siguientes oraciones de ejemplo:
“Existen (número de categorías)
contribuyentes relacionados con (efecto). Pero estos (número de pocos vitales)
corresponden al (número) % del total (efecto). Debemos procurar estas (número)
categorías pocos vitales, ya que representan la mayor ganancia potencial para
nuestros esfuerzos.”
Un Diagrama de Pareto generalmente
se relaciona con:
- · Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa)
- · Check List de Revisión
- · Check List de reunión de datos
- · Matriz para la Planeación de Acciones
FUENTES:
- http://www.aprendeypiensa.com/2012/05/diagrama-de-pareto.html
- http://gio.uvigo.es/asignaturas/gestioncalidad/GCal0405.DiagramaPareto.pdf
- http://www.mujeresdeempresa.com/management/090201-80-20-diagrama-de-pareto-en-toma-de-decisiones.asp
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