sábado, 25 de octubre de 2014

DIAGRAMA DE PARETO 80/20

Endeje Montiel Carmina Abigail.

    80/20 Diagrama o principio de Pareto:
Recibe su nombre  honor del sociólogo, economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien lo enunció por primera vez; basándose en el conocimiento empírico. Observó que en su sociedad la gente se dividía en “ los pocos de mucho” y “los muchos de poco”, quedando dos grupos de proporciones de 80-20 tal que el grupo minoritario conformado por el 20% de la población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario formado por el 80% de la población, el 20% de ese mismo algo.
La aplicación de estas cifras reside en la descripción de un fenómeno por lo que no son del todo exactas y pueden adaptarse a cada caso en particular.
Al graficar el diagrama de Pareto, es necesario aplicar a cada subdivisión graficada el principio de Pareto, que enuncia: “el 80% del problema es provocado por el 20% de las causas”.
Aplicando este principio se deja notar que en la organización con sólo unos pocos factores se explica la mayor parte del efecto (en el 20% de los factores o causas, se concentra el 80% del efecto);  permitiendo así enfocar los esfuerzos en las causas principales.
Metodología para su aplicación:
1.1   Antes de disponer de los datos
1.       Lo primero es decidir los elementos a estudiar del problema; por ejemplo se busca conocer qué causa el mayor número de quejas de los clientes de una empresa y hallar la manera de reducir el costo de las mismas a corto-medio plazo; se decide implantar un sistema que recabe la información de cada una de las quejas, así como el costo que implica para la compañía.
2.       Recoger datos: Después de tres meses de operación del sistema receptor de quejas, se tiene información confiable y que brinda una visión más amplia del problema.
1.2   Elaborar el Diagrama de Pareto siguiendo los siguientes pasos:
1.- Ordenar los elementos según su importancia, de mayor a menor, se debe cuidar el criterio de orden “según su importancia” de los elementos que en este caso son las causas de quejas por parte de los clientes y en este caso el criterio es el costo agregado  que implica para la empresa  ( es como se sugiere ordenar las causas en la organización) aunque también puede adoptarse el criterio de frecuencia, pero resulta más útil conocer el costo para la organización de esas causas de quejas.
2.-  Calcular los porcentajes individual y acumulado de cada elemento; para tener la idea del “peso” de cada elemento en el problema global.




3.- Dibujar el gráfico de barras con los elementos clasificados de mayor a menor.


4.- Dibujar la curva representativa de los porcentajes acumulados, dando lugar al Diagrama de Pareto definitivo.


El análisis del diagrama nos permite ver con claridad que un pequeño grupo de 2 causas “vitales” (defectos de color  y errores en el texto) explica un 65,7% de todo el coste por reclamaciones, quedando el 34,3% restante repartido entre más de otras 10 causas “triviales”. Por lo que las acciones correctivas que se adopten deben enfocarse en éstas dos causas “vitales” del problema ya que al resolverlas, estaríamos eliminando el 65.7% de los costos por reclamaciones.
Utilidad del Diagrama de Pareto:
Especialmente  cuando se trata de:
a) Mostrar la importancia relativa de las diversas causas identificadas para un determinado efecto o problema, en los casos en que éste sea el resultado de la contribución de varias causas o factores.
b) Determinar los factores clave (o los más importantes) que incluyen en un determinado efecto o problema.
c) Decidir sobre qué aspectos (los “pocos vitales”) trabajar de manera inmediata.
Finalmente se puede decir que el uso del Diagrama de Pareto  facilita la selección de los puntos débiles donde se deben focalizar los esfuerzos de mejora que representen un alto impacto positivo en la rentabilidad.
Así como puede usarse para determinar las cusas de los problemas, puede también aplicarse previamente para conocer los problemas.
También nos permite también evaluar la evolución de la importancia relativa de los factores a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una herramienta para evaluar la mejora.
Como hemos visto, un Diagrama de Pareto es un gráfico de barras que enumera las categorías en orden descendente de izquierda a derecha, el cual puede ser utilizado por un equipo para analizar causas, estudiar resultados y planear una mejora continua.
Dentro de las dificultades que se pueden presentar al tratar de interpretar el Diagrama de Pareto es que algunas veces los datos no indican una clara distinción entre las categorías. Esto puede verse en el gráfico cuando todas las barras son más o menos de la misma altura.
Otra dificultad es que se necesita más de la mitad de las categorías para sumar más del 60% del efecto de calidad, por lo que un buen análisis e interpretación depende en su gran mayoría de un buen análisis previo de las causas y posterior recolección de datos.
La interpretación de un Diagrama de Pareto se puede definir completando las siguientes oraciones de ejemplo:
“Existen (número de categorías) contribuyentes relacionados con (efecto). Pero estos (número de pocos vitales) corresponden al (número) % del total (efecto). Debemos procurar estas (número) categorías pocos vitales, ya que representan la mayor ganancia potencial para nuestros esfuerzos.”

Un Diagrama de Pareto generalmente se relaciona con:
  • ·         Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa)
  • ·         Check List  de Revisión
  • ·         Check List de reunión de datos
  • ·         Matriz para la Planeación de Acciones


       FUENTES:




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