Endeje Montiel Carmina Abigail.
Los diferentes tipos de estilos de liderazgo existen en los entornos de
trabajo. Las ventajas y desventajas existen dentro de cada estilo de liderazgo.
La cultura y los objetivos de una organización determinan qué estilo de
liderazgo se ajusta a la mejor firma. Algunas compañías ofrecen varios estilos
de liderazgo dentro de la organización, dependiendo de las tareas necesarias a
completar y las necesidades departamentales.
Laissez-Faire
Un líder laissez-faire no tiene supervisión directa de los trabajadores
y no proporciona información periódica a quienes están bajo su supervisión. Los
empleados altamente experimentados y capacitados que requieren poca supervisión
caen bajo el estilo de liderazgo laissez-faire. Sin embargo, no todos los
empleados poseen esas características. Este estilo de liderazgo obstaculiza la
producción de los empleados que necesitan supervisión. El estilo laissez-faire
no produce esfuerzos de liderazgo o supervisión de los administradores, lo cual
puede conducir a una producción deficiente, falta de control y los costos cada
vez mayores.
Autocrático
El estilo de liderazgo autocrático permite a los administradores tomar
decisiones en solitario sin la opinión de los demás. Los administradores tienen
plena autoridad e imponen su voluntad a los empleados. Nadie cuestiona las
decisiones de los líderes autocráticos. Países como Cuba y Corea del Norte operan
bajo el estilo de liderazgo autocrático. Este tipo de estilo de liderazgo
beneficia a los empleados que requieren una estrecha supervisión. Los empleados
creativos que se desarrollan en las funciones de grupo detestan este estilo de
liderazgo.
Participativo
A menudo llamado el estilo de liderazgo democrático, el liderazgo
participativo valora el aporte de los miembros del equipo y los compañeros,
pero la responsabilidad de tomar la decisión final recae en el líder
participativo. El liderazgo participativo aumenta la moral de los empleados
porque los empleados hacen contribuciones al proceso de toma de decisiones.
Esto les hace sentir como si su opinión importa. Cuando una empresa necesita
hacer cambios dentro de la organización, el estilo de liderazgo participativo
ayuda a los empleados a aceptar los cambios con facilidad, ya que juegan un
papel en el proceso. Este estilo cumple con los retos que las empresas
necesitan para tomar una decisión en un período corto.
Transaccional
Los administradores que utilizan el estilo de liderazgo transaccional
reciben ciertas tareas para realizar y ofrecen recompensas o castigos a los
miembros del equipo con base en los resultados de rendimiento. Los
administradores y miembros de los equipos establecen metas predeterminadas
juntos, y los empleados acuerdan seguir la dirección y el liderazgo del gerente
para lograr esas metas. El gerente tiene poder para revisar los resultados y la
capacidad de entrenar o corregir a los empleados cuando los miembros del equipo
no cumplen con los objetivos. Los empleados reciben recompensas, tales como
bonos, cuando se logran los objetivos.
Transformacional
El estilo de liderazgo transformacional depende de los niveles altos de
comunicación de la administración para cumplir con las metas. Los líderes
motivan a los empleados y mejoran la productividad y la eficiencia a través de
la comunicación y la visibilidad. Este estilo de liderazgo requiere la
participación de la administración para cumplir con las metas. Los líderes se
centran en el cuadro grande dentro de una organización y delegan tareas más
pequeñas al equipo para lograr las metas.
http://pyme.lavoztx.com/5-tipos-diferentes-de-estilos-de-liderazgo-5501.html
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