Endeje Montiel Carmina Abigail.
Diagrama de Ishikawa, espina de
pescado o causa- efecto:
Definición: Representación gráfica que muestra la
relación cualitativa e hipotética de diversos factores, que pueden contribuir a
un efecto o fenómeno determinado.
Ayuda a pensar sobre las causas reales
y potenciales de un suceso o problema y no sólo en las más obvias o simples,
además motiva el análisis y la discusión grupal, amplia la comprensión del
problema y da la oportunidad de identificar posibles soluciones, tomar
decisiones y organizar planes de acción.
Sus características principales
son:
- · Impacto visual: Muestra las interacciones entre los efectos y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y a una sola mirada.
- · Capacidad de comunicación: Permite una mejor comprensión del fenómeno de estudio, incluso en situaciones complejas.
Se compone por:
- ü Un recuadro (cabeza)
- ü Una línea principal (columna vertebral)
- ü 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
Pasos para su construcción:
1.- IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Definir con
exactitud el efecto a analizar, procurando plantearlo de manera específica y concreta
para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten
confusiones. Una vez delimitado, debe escribirse con una frase corta y
sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.
2.- IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO
DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: Para poder
identificar las categorías, necesitamos definir
los factores o agentes generales que dan origen a la situación o problema que
se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.
Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de
categorías posibles es generar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada
categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las
espinas principales del pescado.
3.- IDENTIFICAR LAS CAUSAS: Por medio de
una lluvia de ideas y considerando las categorías encontradas en el paso
anterior; las causas suelen ser aspectos específicos de cada una de las
categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que van
siendo identificadas, se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las
espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son
muy complejas; pueden descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en
nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina
correspondiente de la causa principal.
4.- ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA: Cuando
el Diagrama ya esté finalizado, puede discutirse, analizarse y, si se requiere,
realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s)
causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de
acción.
FUENTES:
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