sábado, 25 de octubre de 2014

DIARAMA DE ISHIKAWA


Endeje Montiel Carmina Abigail.

Diagrama de Ishikawa, espina de pescado o causa- efecto:
 Definición: Representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de diversos factores, que pueden contribuir a un efecto o  fenómeno determinado.
Ayuda a pensar sobre las causas reales y potenciales de un suceso o problema y no sólo en las más obvias o simples, además motiva el análisis y la discusión grupal, amplia la comprensión del problema y da la oportunidad de identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.
Sus características principales son:
  • ·         Impacto visual: Muestra las interacciones entre los efectos y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y a una sola mirada.
  • ·         Capacidad de comunicación: Permite una mejor comprensión del fenómeno de estudio, incluso en  situaciones complejas.


Se compone por:
  • ü  Un recuadro (cabeza)
  • ü  Una línea principal (columna vertebral)
  • ü  4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.



Pasos para su construcción:
     1.-   IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Definir con exactitud el efecto a analizar, procurando  plantearlo de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Una vez delimitado, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.

     2.- IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: Para poder identificar las categorías, necesitamos  definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles es generar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.


   3.-   IDENTIFICAR LAS CAUSAS: Por medio de una lluvia de ideas y considerando las categorías encontradas en el paso anterior; las causas suelen ser aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que van siendo identificadas, se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son muy complejas; pueden descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

      4.- ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA: Cuando el Diagrama ya esté finalizado, puede discutirse, analizarse y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.


FUENTES:










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