domingo, 12 de octubre de 2014

MATRIZ DE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER.

Endeje Montiel Carmina Abigail 
Matriz de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter:

Refleja el hecho  que la competencia en un sector industrial no se limita a los participantes bien establecidos. Los clientes, proveedores, participantes potenciales y los sustitutos son todos “competidores” de las empresas y su importancia depende de las circunstancias del momento; la competencia puede designarse como rivalidad ampliada o extensa.
Las cinco fuerza combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad de la industria; la fuerza o fuerzas más poderosas predominan y son decisivas en la formulación de estrategias.
Las diversas fuerzas adquieren importancia a medida que moldean la competencia en la industria.




1. Amenaza de entrada de nuevos competidores:
El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. Rivalidad entre los competidores:
Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Poder de negociación de los proveedores:
Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.

La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aún más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.
4. Poder de negociación de los compradores:
Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o menor costo.
A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos:
Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.



FUENTE: ESTRATEGIA COMPETITIVA, Michel Porter, 36 edición; México; 2006; pp. 20-45.



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