Endeje Montiel Carmina Abigail
Matriz de las 5 fuerzas
competitivas de Michael Porter:
Refleja el hecho que la competencia en un sector industrial no
se limita a los participantes bien establecidos. Los clientes, proveedores,
participantes potenciales y los sustitutos son todos “competidores” de las
empresas y su importancia depende de las circunstancias del momento; la
competencia puede designarse como rivalidad ampliada o extensa.
Las cinco fuerza combinadas rigen
la intensidad de la competencia y la rentabilidad de la industria; la fuerza o
fuerzas más poderosas predominan y son decisivas en la formulación de
estrategias.
Las diversas fuerzas adquieren
importancia a medida que moldean la competencia en la industria.
1. Amenaza de entrada de nuevos
competidores:
El atractivo del mercado o el
segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los
nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para
apoderarse de una porción del mercado.
2. Rivalidad entre los
competidores:
Para una corporación será más
difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores
estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos,
pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas
publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
3. Poder de negociación de los
proveedores:
Un mercado o segmento del mercado
no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados
gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de
precio y tamaño del pedido.
La situación se complica aún más
si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o
son pocos y de alto costo. La situación será aún más crítica si al proveedor le
conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.
4. Poder de negociación de los
compradores:
Un mercado o segmento no será
atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene
varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo
costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o
menor costo.
A mayor organización de los
compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de
mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una
disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a
las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse
hacia atrás.
5. Amenaza de ingreso de
productos sustitutos:
Un mercado o segmento no es
atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se
complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar
a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de
la industria.
FUENTE: ESTRATEGIA COMPETITIVA, Michel Porter, 36 edición; México; 2006; pp. 20-45.
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