domingo, 12 de octubre de 2014

Kaizen, Mejora continua

Endeje Montiel Carmina Abigail.


Kaizen: “mejora continua”
Es un sistema destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y brindar mayores niveles de satisfacción.
Su objetivo fundamental:
Eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa.
 Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.
Está basado en siete sistemas:

1.- Sistema de producción Justo a Tiempo (Just in time): tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente suben los  niveles de rentabilidad.

2.- Gestión de calidad total: Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa.

3.- Mantenimiento productivo total/ SMED: Contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, que permita cumplir los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas.Mientras que el SMED busca reducir el tiempo de preparación o de cambio de herramientas, evitando la producción en series largas, logrando disminuir los inventarios y haciendo más fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.

4.-  Círculos de calidad: Permiten la participación del personal en la resolución de problemas o en la búsqueda de soluciones para logro de objetivos.

5.- Sistema de sugerencias: Utilizar el conocimiento y experiencias de personal a favor de la empresa, es una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.

6.- Despliegue de políticas que tiendan a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las actividades de planeación, control y evaluación.

7.- sistema de costos japonés, basado en la utilización del análisis de funciones, costo, objetivo y tabla de costos busca la reducción sistemática de los costos, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en japonés), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.

Objetivos de estos 7 sistemas aplicados en las empresas con el enfoque kaizen:

ü  La reducción en los niveles de fallas y errores, o sea aumentando los niveles de calidad a un nivel de “fallas por millón”.
ü  Reducción en los niveles de inventarios, aumentando de tal forma los niveles de rotación.
ü  Incremento sistemático y continuo en los niveles de productividad, y consecuentemente reducción constante en los costes.
ü  Reducción de los tiempos del ciclo y en los plazos de respuesta. De tal forma se logran menores tiempos para el desarrollo de productos y su puesta en el mercado. De igual forma son más rápidas las respuestas a los requerimientos de los clientes, disponiendo de mayores niveles de flexibilidad.
ü  Ventaja estratégica en materia de MKT, pues al mejorar de manera constante los procesos permiten ofrecer al mercado productos y servicios más económicos, por otro lado al mejorar continuamente los productos y servicios amplia el ciclo de vida de los mismos; manteniéndose siempre por delante de sus competidores.

Materializar los objetivos anteriores implica llevar a la práctica por un lado las “Cinco S” y por otro aplicar los sistemas enunciados a los efectos de la estandarización de los procesos y la detección, prevención y eliminación de las mudas (desperdicios).

Las “cinco S” tienen por objeto implantar tanto el orden, como la limpieza y la disciplina en el lugar de trabajo (gemba) de manera tal de hacer factible la gerencia visual, y contribuyendo tanto a la eliminación de desperdicios, como al mejoramiento en las labores de mantenimiento de equipos y a la disminución en los niveles de accidentes.

1.- separación entre aquellos elementos necesarios para las labores cotidianas, de aquellos que no lo son.
2.- Ordenar los elementos necesarios de forma tal de evitar tanto su extravío, haciendo más fácil su detección y posterior utilización.
3.- Limpieza tanto del espacio físico: como de las máquinas y herramientas. Ello permite por un lado evitar accidentes, por otro ayuda a detectar más rápidamente roturas y fallas de maquinarias, logrando de tal forma un mejor mantenimiento preventivo, al mismo tiempo que  contribuye a incrementar la autoestima y motivación del personal
4.- Aseo personal y la utilización de los elementos necesarios para las actividades (equipo de protección, seguridad, guantes, etc.).
5.- Disciplina necesaria para repetir de manera continua y regular los anteriores pasos.

      Las 7 mudas clásicas
v  Las mudas por sobreproducción
v  Las mudas por exceso de inventarios
v  Las mudas de procesamiento
v  Las mudas por transporte
v  Las mudas por movimientos
v  Las mudas por tiempos de espera
v  Las mudas por fallas y reparaciones

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