Endeje Montiel Carmina Abigail.
Kaizen: “mejora continua”
Es un sistema destinado a mejorar
tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a
los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y
fundamental es mejorar para dar al cliente el mayor valor agregado, mediante
una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de
respuestas, la variedad, y brindar mayores niveles de satisfacción.
Su objetivo fundamental:
Eliminación de todos los
obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los
recursos en la empresa.
Obstáculos como roturas, fallas, falta de
materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones
/ falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que
deben ser eliminados.
Está basado en siete sistemas:
1.- Sistema de producción Justo a
Tiempo (Just in time): tiene por objetivo producir en la medida y condiciones
requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos
costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal
forma se logran altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente
suben los niveles de rentabilidad.
2.- Gestión de calidad total: Tiene
por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos /
servicios y procesos de la empresa.
3.- Mantenimiento productivo
total/ SMED: Contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en
su máxima capacidad de producción, que permita cumplir los objetivos en materia
de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal
que opera las mismas.Mientras que el SMED busca reducir el tiempo de
preparación o de cambio de herramientas, evitando la producción en series
largas, logrando disminuir los inventarios y haciendo más fluido el traspaso de
los insumos y productos en proceso.
4.- Círculos de calidad: Permiten la participación
del personal en la resolución de problemas o en la búsqueda de soluciones para
logro de objetivos.
5.- Sistema de sugerencias:
Utilizar el conocimiento y experiencias de personal a favor de la empresa, es
una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.
6.- Despliegue de políticas que
tiendan a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en
las actividades de planeación, control y evaluación.
7.- sistema de costos japonés,
basado en la utilización del análisis de funciones, costo, objetivo y tabla de
costos busca la reducción sistemática de los costos, para lo cual se analizan
de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en
japonés), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de
los productos y servicios generados.
Objetivos de estos 7 sistemas
aplicados en las empresas con el enfoque kaizen:
ü La
reducción en los niveles de fallas y errores, o sea aumentando los niveles de
calidad a un nivel de “fallas por millón”.
ü Reducción
en los niveles de inventarios, aumentando de tal forma los niveles de rotación.
ü Incremento
sistemático y continuo en los niveles de productividad, y consecuentemente
reducción constante en los costes.
ü Reducción
de los tiempos del ciclo y en los plazos de respuesta. De tal forma se logran
menores tiempos para el desarrollo de productos y su puesta en el mercado. De
igual forma son más rápidas las respuestas a los requerimientos de los
clientes, disponiendo de mayores niveles de flexibilidad.
ü Ventaja
estratégica en materia de MKT, pues al mejorar de manera constante los procesos
permiten ofrecer al mercado productos y servicios más económicos, por otro lado
al mejorar continuamente los productos y servicios amplia el ciclo de vida de
los mismos; manteniéndose siempre por delante de sus competidores.
Materializar los objetivos
anteriores implica llevar a la práctica por un lado las “Cinco S” y por otro
aplicar los sistemas enunciados a los efectos de la estandarización de los
procesos y la detección, prevención y eliminación de las mudas (desperdicios).
Las “cinco S” tienen por objeto implantar
tanto el orden, como la limpieza y la disciplina en el lugar de trabajo (gemba)
de manera tal de hacer factible la gerencia visual, y contribuyendo tanto a la
eliminación de desperdicios, como al mejoramiento en las labores de
mantenimiento de equipos y a la disminución en los niveles de accidentes.
1.- separación entre aquellos
elementos necesarios para las labores cotidianas, de aquellos que no lo son.
2.- Ordenar los elementos
necesarios de forma tal de evitar tanto su extravío, haciendo más fácil su
detección y posterior utilización.
3.- Limpieza tanto del espacio
físico: como de las máquinas y herramientas. Ello permite por un lado evitar
accidentes, por otro ayuda a detectar más rápidamente roturas y fallas de
maquinarias, logrando de tal forma un mejor mantenimiento preventivo, al mismo
tiempo que contribuye a incrementar la
autoestima y motivación del personal
4.- Aseo personal y la
utilización de los elementos necesarios para las actividades (equipo de
protección, seguridad, guantes, etc.).
5.- Disciplina necesaria para
repetir de manera continua y regular los anteriores pasos.
Las 7 mudas clásicas
v Las
mudas por sobreproducción
v Las
mudas por exceso de inventarios
v Las
mudas de procesamiento
v Las
mudas por transporte
v Las
mudas por movimientos
v Las
mudas por tiempos de espera
v Las
mudas por fallas y reparaciones
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